Esta etiqueta califica la eficiencia energética mediante un sistema comparativo que se compone de cinco clases de eficiencia identificadas por las letras A+++, A++, A+, A y B, donde la letra A+++ se le adjudica a los lavarropas eléctricos más eficientes y la B a los menos eficientes. Cabe señalar que por resolución de la ex Secretaría de Energía para comercializar lavarropas es necesario que los productos tengan una clase de eficiencia energética “B” o superior.
Tal como lo indica la Norma IRAM 2141-3:2017 que establece esta etiqueta, debe ser fácilmente legible y adherirse en la parte externa del lavarropas, ya sea en la parte frontal o en la parte superior de manera que en ningún caso quede oculta.
Información detallada de la etiqueta de EE de lavarropas eléctricos:
- La marca comercial del proveedor
- La identificación del modelo del aparato
- El país de origen en que fue fabricado
- La clase de eficiencia energética
- El consumo de energía expresado en kilowatt hora por ciclo de lavado de algodón y una eficacia de lavado A. Así, por ejemplo, si este valor fuera de 3 kWh y el lavarropas es utilizado 50 veces en el bimestre, es posible estimar que de la factura de electricidad 150 kWh corresponderán al uso de este artefacto. Se debe tener en cuenta, tal como figura en la etiqueta, que el consumo real de energía depende de las condiciones de utilización del aparato ( el programa de lavado que se seleccione, la temperatura del agua, etc.)
- El consumo de agua en litros por cada ciclo de lavado de algodón y una eficacia de lavado A .
- La capacidad en kilogramos, para un ciclo normal de lavado de algodón.
- La clase de eficacia de centrifugado, que indica cúan secas quedan las prendas al retirarlas del lavarropas, en una escala que va desde la A a la G, siendo la A la más eficaz y la velocidad máxima de centrifugado alcanzada en un ciclo normal de lavado de algodón y una eficacia de lavado A, en rpm.
- La duración, expresada en minutos, de un ciclo normal de algodón y una eficacia de lavado A.
- El ruido durante el lavado y el centrifugado. Cabe aclarar que estos dos valores aún no se ven expresados en las etiquetas ya que se están estudiando los estándares a tener en cuenta para su cálculo.
- Norma IRAM 2141-3 que establece esta etiqueta.
- La resolución de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería Nº 319/99 que hace obligatorio el etiquetado en lavarropas eléctricos.
- El sello de conformidad del organismo de certificación que garantiza que los valores que figuran en la etiqueta son los correctos.
- El número de certificado emitido por el organismo de certificación.
Se debe tener en cuenta, que el ciclo normal de lavado de algodón, está accesible al usuario y se encuentra claramente identificado en el dispositivo de selección del programa o en su panel de visualización, en caso de poseerlo, o en ambos y que para su identificación se indica el pictograma siguiente:
EEE